...

Recuperación de la multifuncionalidad de bosque en superficie con vegetación propia de suelos degradados Pteridium aquilinum y pasturas abandonadas en la región San Martín – Perú.

Donante: https://www.reforestaction.com/

Periodo de ejecución:

Etapa 1: Julio 2021 a Julio 2022 - 600,000 árboles.

Etapa 2: Julio 2022 a Julio 2023 - 600,000 árboles.

Etapa 3: Julio 2023 a Julio 2024 - 600,000 árboles.

Provincias:

  • El Dorado
  • San Martín
  • Lamas

Meta:

900 hectáreas en proceso de sucesión ecológica

1,800,000 árboles en crecimiento en campo definitivo.

2,000 árboles por hectárea – Hevea brasilienses, Brosimun alicastrum, Theobroma bicolor, Inga sp, Byrsonima crassifolia y Vochysia ferrugínea.


Resumen ejecutivo

El proyecto colabora con 1,100 productores locales de las comunidades nativas, mestizos e inmigrantes andinos del departamento de San Martín a recuperar la multifuncional de bosque en predios privados degradados y en proceso de degradación de la jurisdicción de las provincias de El Dorado, San Martín y Lamas.

La estrategia de sucesión ecológica en el proyecto se aplica en el control de vegetación de Pteridium y Bracchiria para favorecer el crecimiento de las leguminosas arbóreas, frutales nativos amazónicos y forestales no maderables en perfectos arreglos agroforestales que nos permitan rápido crecimiento, cosecha de frutas y semillas y aprovechamiento de látex de Hevea brasilienses y comenzar rápidamente el aporte de servicios ecosistémicos a las comunidades locales y hacerlos más resilentes al cambio climático.

Ejecutamos una secuencia lógica de actividades en la parcela, como: La limpieza de los terrenos para controlar la vegetación de Pteridium y Bracchiria, la siembra de abonos verdes, como Cajanus cajan que ayuda a proteger al suelo de la erosión, aporte de biomasa al suelo, control de ataque de hormigas, control de sombra, control de maleza, alimento para los productores y la venta de algunos excedentes en el mercado local, seguido el diseño participativo del sistema agroforestal para la distribución espacial de las unidades vegetales en el terreno, las leguminosas arbóreas, el frutal nativo amazónico y los forestales no maderable.

...
...
...
...

Con esto, el poceo y la siembra de plantas en campo definitivo, aplicándose una dosis de hidrogel, como medio para reducir el impacto de las sequias y falta de lluvias en las épocas secas que van de mayo a setiembre en la zona del proyecto.

Luego de la instalación, trabajamos para dar mantenimiento y asistencia técnica a los productores para garantizar el crecimiento y desarrollo de las plantas y el éxito de la sucesión ecológica. Un equipo de mantenimiento visita parcelas para evaluar el crecimiento de las plantas, realizar resiembras, control de plagas y enfermedades, control de malezas, entrenamiento para el aprovechamiento sostenible de látex de Hevea y el fortalecimiento organizativo y comercial de los 32 comités comunales que son parte de este fascinante proyecto.

...
...
...

El equipo técnico multicultural, integrado por profesionales alto sentido social y amor por la naturaleza, jóvenes voluntarios, practicantes y población beneficiaria concientes de la necesidad que tenemos de reforestar y recuperar áreas degradadas y ponerlas el servicio de la humanidad. El equipo técnico local, lo integramos el socializador de avanzada, el equipo de instalación y el equipo de mantenimiento, seis (06) personas que tienen el compromiso de poner un campo definitivo y cuidar por su desarrollo 30,000 plantas por año.

El impacto del proyecto, se verá en el corto, mediano y largo plazo, con la mejora sustancial del paisaje, mejorar la conectividad en los parches boscosos, mejorar de los ingresos económicos de los productores por efecto de la venta de los bienes que produce el bosque, hábitat para fauna endémica, servicios ecosistémicos y seguridad para la vida y los bienes privados y colectivos.