...

Enriquecimiento forestal de purmas bajas y fajas marginales con Brosimum alicastrum(manchinga) en la zona de amortiguamiento del área de conservación regional cordillera escalera, provincias de Lamas y San Martín, departamento de San Martín – Perú.

Donante: https://www.asso-impulso.org/

Periodo de ejecución:

Inicio : Octubre 2023.

Final : Febrero 2024

Meta : 2,000 plantas.


Resumen ejecutivo

El Brosimun alicastrum (Manchinga o el ramón) es una especie arbórea perenne de la familia de las Moraceae que se usa como forraje, alimento, medicina, construcción y artesanía.

Es un árbol de hoja perenne que puede crecer hasta 30 metros de altura, es un árbol del sotobosque neo tropical tolerante a la sombra, de alli su importancia para el enriquecimiento forestal de purmas bajas y faja marginal.

El árbol es valorado por su fruto comestible y por sus hojas que es una fuente de alimento para la fauna silvestre y el ganado, además por los seres humanos, de la harina de los frutos de la manchinga se prepararán todos los productos que se preparan a partir de la harina de trigo.

El proyecto se ejecuta en los distritos, caseríos y comunidades nativas de las provincias de Lamas y San Martín, cuenca media del cumbaza en predios privados y terrenos comunales con purmas y en las fajas marginales de las microcuencas más importantes de la zona del proyecto, como el Cumbaza, el Shilcayo, Chumbaquiwi, Incato, Michiquiyacu, Shupishiña, Ahuashiyacu.

...
...
...

Priorizamos la atención a productores con predios cercanos a las vías y carreteras de penetración para tener la facilidad para el traslado de plantones, herramientas y el monotoreo de supervivencia y ecológico que se desarrolla para gantizar el crecimiento y evolución del enriquecimiento forestal.

Las jornadas de plantación de arboles para el enriquecimiento forestal alternan la preparación de las fafas de enriquecimiento, el rose bajo, el estaquedo, el poceo y el plantado de arboles.

Monitoreamos el desarrollo de los arboles para garantizar el crecimiento y consolidación del enriquecimiento forestal asistido, para lo cual CIGDES ejecuta el plan de monitoreo de supervivencia de arboles en campo definitivo post instalación, a los 15 dias, a los 45 dias y cada tres meses. En este periodo se evalua el crecimiento, se propone y se ejecuta medidas correctivas, como el recalce y la resiembra, el abonamniento y fertilización, control de plagas y enfermedades, podas y el manejo silvicultiural.